Ir al contenido principal




Hogares MD en el Mundo






HogarMD-PuertoRico

HogaresMD-PuertoRico

Hogar San José de la Montaña

MI ESTILO FABULOSO

HogaresMD-Andujar

Casa Hogar Niñas San Rafael

san jose day nursery at New York

HogaresMD-NY

Guardería de San José

centro de menores tutelados en Barcelona

HogaresMD-Barcelona

CRAE Sant Josep de la Muntanya

VESTIDO ROSA SIN MANGAS

HogaresMD-MéxicoDF

Asilo Primavera, IAP

casa de acogida para madres gestantes en gijon

HogaresMD-Gijón

Casa de Acogida para madres gestantes

¿Sabes qué es un Centro de Acogida de Menores?

El Centro Residencial de Acción Educativa Hogar Sant Josep de la Muntanya, HogaresMD-Barcelona, es propiedad de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña.

El Hogar para niñas, niños y adolescentes fue construida por la Fundadora Beata Petra de San José el año 1896.

La Emisión Radiofónica dentro del programa "A vivir", de la Cadena Ser, emitido el pasado 7 de enero. Recoge la visita de la Periodista Lourdes Lancho , con motivo de la emisión desde el mismo de una de las horas radiofónicas del maratón por la campaña "Cap nen sense joguina". Así describe ella el centro: 

"San José de la Montaña es casa de acogida de huérfanos y niños en riesgo de exclusión social desde principios del siglo XX. Generaciones de niños se han criado allí. Los tiempos han cambiado mucho desde aquel centro con pocas monjas atendiendo a más de un centenar de niños. En la actualidad el centro mantiene un contrato con la Generalitat de Catalunya y cuenta con un equipo de educadores y trabajadores sociales que atienden a todas las necesidades de los menores que están tutelados por la Generalitat. Hay 57 y viven en "hogares".


Desde su fundación HogaresMD en Barcelona ha acogido a menores huérfanos o abandonados, a los que ha proporcionado todo lo necesario para su desarrollo personal y para una futura integración en la sociedad de manera autónoma y responsable.

Durante su visita una niña acogida de 8 años "robó" un micrófono y pasó a ser la entrevistadora:__________________________


El Centro Realiza una Función sustituidora temporal de la Familia deteriorada o con gran dificultad para ejercer la guardia del menor. Estos menores están tutelados por la DGAIA

Funciones Asistenciales Educativas que el Centro de Acogida HogaresMD-Sant Josep de la Muntanya realiza con los niños, niñas y jóvenes acogidos:


  • Acogida del menor en un ambiente de afecto, comprencisón, seguridad moral y material.
  • Satisfacer las carencias del menor, educación integral y compensatória atendiendo a su salud física y psiquica, velando por un desarrollo armonioso de su persona.

Menores Acogidos: 

El Centro de Acogida atiende a unos 57 menores de entre 3 y 18 años procedentes de núcleos familiares en situación de alto riesgo de exclusión social debido al bajo nivel socioeconómico y cultural, la precariedad laboral y, en muchos casos, el grado de desestructuración familiar. Es habitual que el Centro de Acogida atienda a menores que han estado privados de la cobertura de sus necesidades básicas durante los primeros años de vida. A de más, presentan, en la mayoría de los casos, carencias afectivas y un sistema de valores poco adaptado a la sociedad.
Són menores que, muchas veces, presentan un retraso tanto en su desarrollo evolutivo como en al adquisición de lenguaje y conocimientos. Al Centro de Acogida llegan menores con un bajo nivel de resistencia a la fustración y la resistencia a  aceptar a su realidad.

Madre Paloma, Directora de HogaresMD-Sant Josep de la Muntanya ens explica la realitat actual del Centro de Acogida.



Inicio del Centro de Acogida:

en un comienzo el Centro funcionaba de manera autónoma y se financiaba con donaciones que se recogian en diferentes pueblos y ciudades de Cataluña.

A partir de la década de los cuarenta, se obtiene un acuerdo con Justicia, Departamento del Tribunal Tutelar de Menores, que incluia una módica subvención por niño.

El año 1991 se firma un Convenio de Acuerdo con Orden del 15 de Febrero de 1989 entre el Centro y el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya. De esta manera el Centro de Acogida Sant Josep de la Muntanya pasa a ser un Centro Colaborador Subvencionado y en la actualidad funciona como un CRAE ( Centro Residencial de Acción Educativa). Depende de la D.G.A.I.A y el Cssbcn.

¿Quieres saber más? 

Envia un email a Coordinaciónhogares@gmail.com y te suscribirás a nuestro blog.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hogar San José de la Montaña - Buenos Aires

HogaresMD-BuenosAires La Madre Paloma García, superiora de la Congregación, visita HogaresMD-BuenosAires La Comunidad  recibió a Madre Paloma y Madre Rosario con una Eucarístia Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña co celebraron junto al   Cardenal Mario Aurelio Poli   una misa de bienvenida presididas por las imágenes de San José de la Montaña y Nuestra Señora de los Desamparados . En esta celebración participaron las Madres, los ancianos atendidos en el Hogar y los amigos y familiares de estos. Una comunidad de Amor El trabajo de HogaresMD-BuenosAires. HogaresMD en Buenos Aires realiza su trabajo con Adultos Mayores. Siguiendo los pasos de Beata Petra de San José que en vida abrió varios Hogares para Adultos Mayores sin recursos las Madres de Desamparados y San José de la Montaña acogen a Ancianos en Riesgo de Exclusión Social en la ciudad de Buenos Aires. Este video de 2016 recoge el trabajo y el día a día de este H

Retomamos las visitas de familiares en HogaresMD-SantaCruz

 Visitas Familiares en el contexto de Pandemia Mundial El contexto social en Chile y la pandemia complica las visitas de los familiares. Abrazos seguros Como siempre las Madres, Trabajadores y Voluntarios trabajan para que los Residentes de HogaresMD reciban los cuidados que su cuerpo y alma necesitan.  Los abrazos y visitas de las personas amadas es imprescindible para superar este estado de tristeza que la Pandemia del Coronavirus ha depositado en todos nosotros. HogaresMD-SantaCruz ha retomado estas visitas y ha utilizado un dispositivo para abrazos que se ha hecho muy popular en Residencias de Ancianos, podríamos llamarlo el "Abrazometro", pero sin duda es un dispositivo que reconforta y anima. Visitas con medidas de seguridad

Hogar de niñas San José de la Montaña en Guatemala

Madre Paloma García visita los Hogares de San José de la Montaña en Guatemala. Madre Paloma García continua con su peregrinaje por HogaresMD  el Hogar de Niñas San José de la Montaña Situada en la misma ciudad de Guatemala el Hogar de niñas San José de la Montaña, HogaresMD-Guatemala, acoge a niñas desde 1960. Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña hacen un trabajo de educación y acogida a niñas en este hogar situado en la zona 2 de la capital Guatelmateca.