Ir al contenido principal




Hogares MD en el Mundo






HogarMD-PuertoRico

HogaresMD-PuertoRico

Hogar San José de la Montaña

MI ESTILO FABULOSO

HogaresMD-Andujar

Casa Hogar Niñas San Rafael

san jose day nursery at New York

HogaresMD-NY

Guardería de San José

centro de menores tutelados en Barcelona

HogaresMD-Barcelona

CRAE Sant Josep de la Muntanya

VESTIDO ROSA SIN MANGAS

HogaresMD-MéxicoDF

Asilo Primavera, IAP

casa de acogida para madres gestantes en gijon

HogaresMD-Gijón

Casa de Acogida para madres gestantes

XV Jornadas Formativas de Hogares


El pasado mes de Abril se realizaron las XV Jornadas Formativas de Hogares en el Valle de Abdalajis, Málaga, casa natal de la Beata Madre Petra.
Unos 50 profesionales (educadores sociales, trabajadores sociales, maestros y psicólogos) de diferentes comunidades (Andujar, Barcelona, Madrid, Málaga, Marmolejo, Ronda, Sevilla y Valencia) se reunieron  para reflexionar y abrir otras miradas hacia nuestros niños y niñas trabajando desde la resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de  dolor emocional y traumas ).
“Rompiendo el circulo. Ayudando a los menores residentes en Centros a no repetir la historia” era el taller que este año se nos había preparado desde la coordinación  de hogares. El ponente D. Javier Romeu Soriano, psicólogo en el Centro de Recepción Palmeras de Valencia y  técnico en la Administración Pública Valenciana, nos invitó a abordar el día a día de nuestra labor educativa desde otra perspectiva, lanzándonos el reto de aprender a plantar tutores al lado de nuestros niños, adolescentes y jóvenes (entendiéndolo como el palo que se clava en la tierra para que sirva de punto de apoyo) y ser tutores de resiliencia ofreciéndoles un contexto curativo y ayudándoles a desarrollar ciertos recursos que les ayudaran.
Pocas han sido las horas que se le ha podido dedicar a un tema tan amplio e interesante. El  ponente nos propone desde el inicio que su objetivo sería que los presentes nos pudiéramos llevar alguna idea sugerente de la cual, más tarde, recuperar para nuestro quehacer del día a día.  
A través de diferentes técnicas Javier Romeu nos acerca, adentra y acompaña en conceptos tan interesantes como la perspectiva temporal/histórica, para entender que nosotros no trabajamos con personas sino con vidas;  la lucha entre lo funcional y lo bello, entre el dolor y el vinculo entre el poder, el saber y el querer; destruir para reconstruir,….
Todo ello ( powers, documentos básicos, material bibliográfico,…)  lo podréis encontrar en los link del blog  de Javier Romeu Soriano  “Diseñando pasados Recordando futuros”

La segunda parte del encuentro corrió a cargo de los distintos hogares de la congregación, y consistió en la exposición del trabajo que cada casa estaba realizando del Plan de Pastoral Congregacional. Todos coincidimos en un mismo aspecto: la pedagogía de la maternidad de Madre Petra. Darnos a nuestros niños al igual que un padre o una madre se entrega por ese amor natural. Y es este sentimiento el que tiene que servir de motor para darnos cada día más y mejor hacia ellos.
Hicimos además un recorrido guiado, gracias a la Madre Rosario Benítez, por la casa natal de la Madre Petra, pudiendo conocer de una manera más cercana y directa el nacimiento de la obra que hoy día se reparte por toda España y parte de América. Conocer los orígenes de esta gran mujer que se dio por los ninos y los ancianos, y sentir ese amor misericordioso que la Madre Petra siempre manifestó en su trabajo con los más necesitados.

Dejarnos acabar desde Barcelona con una de las primeras frases que nos presentó el ponente
Cambiar la respuesta es evolución, cambiar la pregunta es revolución”
Jorge Wansenberg
os invitamos a empezar por aquí..........








Comentarios

Entradas populares de este blog

Hogar San José de la Montaña - Buenos Aires

HogaresMD-BuenosAires La Madre Paloma García, superiora de la Congregación, visita HogaresMD-BuenosAires La Comunidad  recibió a Madre Paloma y Madre Rosario con una Eucarístia Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña co celebraron junto al   Cardenal Mario Aurelio Poli   una misa de bienvenida presididas por las imágenes de San José de la Montaña y Nuestra Señora de los Desamparados . En esta celebración participaron las Madres, los ancianos atendidos en el Hogar y los amigos y familiares de estos. Una comunidad de Amor El trabajo de HogaresMD-BuenosAires. HogaresMD en Buenos Aires realiza su trabajo con Adultos Mayores. Siguiendo los pasos de Beata Petra de San José que en vida abrió varios Hogares para Adultos Mayores sin recursos las Madres de Desamparados y San José de la Montaña acogen a Ancianos en Riesgo de Exclusión Social en la ciudad de Buenos Aires. Este video de 2016 recoge el trabajo y el día a día de este H

Retomamos las visitas de familiares en HogaresMD-SantaCruz

 Visitas Familiares en el contexto de Pandemia Mundial El contexto social en Chile y la pandemia complica las visitas de los familiares. Abrazos seguros Como siempre las Madres, Trabajadores y Voluntarios trabajan para que los Residentes de HogaresMD reciban los cuidados que su cuerpo y alma necesitan.  Los abrazos y visitas de las personas amadas es imprescindible para superar este estado de tristeza que la Pandemia del Coronavirus ha depositado en todos nosotros. HogaresMD-SantaCruz ha retomado estas visitas y ha utilizado un dispositivo para abrazos que se ha hecho muy popular en Residencias de Ancianos, podríamos llamarlo el "Abrazometro", pero sin duda es un dispositivo que reconforta y anima. Visitas con medidas de seguridad

Hogar de niñas San José de la Montaña en Guatemala

Madre Paloma García visita los Hogares de San José de la Montaña en Guatemala. Madre Paloma García continua con su peregrinaje por HogaresMD  el Hogar de Niñas San José de la Montaña Situada en la misma ciudad de Guatemala el Hogar de niñas San José de la Montaña, HogaresMD-Guatemala, acoge a niñas desde 1960. Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña hacen un trabajo de educación y acogida a niñas en este hogar situado en la zona 2 de la capital Guatelmateca.