Misioneros por el mundo

HogaresMD - Andagoya - Chocó en Colombia 

La cadena de televisión TRECE realiza un reportaje sobre nuestro Hogar en el Chocó




La Congregación Madres de los Desamparados y San José de la Montaña, es una institución religiosa que tiene obras sociales en pro de la atención a personas de escasos recursos en situación de vulnerabilidad. Específicamente, en el Departamento del Chocó, en Andagoya, en la selva colombiana, las Madres atienden un Hogar para la atención de ancianos y niños de primera infancia, que se encuentran enfermos, o carecen de familias que puedan brindarles apoyo. La mayoría de los niños que llegan a HogaresMD - Chocó sufren problemas muy graves de desnutrición; provienen de las veredas cercanas a Andagoya, donde los recursos materiales y económicos para sacarles adelante son escasos.

El contexto geográfico donde está ubicado el Hogar es una zona desprotegida, que carece de condiciones aptas para el desarrollo comunitario, como por ejemplo el servicio de acueducto, además, sufre permanentemente de inundaciones por la cercanía al río San Juan.

Proyecto de Remodelación de los Baños.

Este pasado 2018 se puso en Marcha el proyecto para la Remodelación de los Baños con el objetivo de mejorar la calidad de Vida de los niños, niñas y ancianos. Este proyecto incluye la mejora de la canalización del agua para llegar a los baños. La humedad y las constantes lluvias provocan que todos los materiales de construcción se deterioren frecuentemente. 

La vida de los chocoanos gira alrededor del río San Juan. Es su medio de transporte y de vida. Recoger el agua de lluvia supone utilizar el espacio de los tejados y cubiertas de la casa para captar el agua que precipita desde el cielo. Esta agua será canalizada, y almacenada en un gran depósito para su posterior uso cuando sea necesario. Adecuar todo el conducto para la recogida del agua en el Hogar de los niños es indispensable para poder tener unos sanitarios, ya que hasta la realización del proyecto los pequeños eran lavados en barreños grandes y usaban orinales.

Este proyecto tuvo la ayuda de la  Hermandad Sevillana deSanta Marta



Comentarios