XV Jornadas Formativas de Hogares


El pasado mes de Abril se realizaron las XV Jornadas Formativas de Hogares en el Valle de Abdalajis, Málaga, casa natal de la Beata Madre Petra.
Unos 50 profesionales (educadores sociales, trabajadores sociales, maestros y psicólogos) de diferentes comunidades (Andujar, Barcelona, Madrid, Málaga, Marmolejo, Ronda, Sevilla y Valencia) se reunieron  para reflexionar y abrir otras miradas hacia nuestros niños y niñas trabajando desde la resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de  dolor emocional y traumas ).
“Rompiendo el circulo. Ayudando a los menores residentes en Centros a no repetir la historia” era el taller que este año se nos había preparado desde la coordinación  de hogares. El ponente D. Javier Romeu Soriano, psicólogo en el Centro de Recepción Palmeras de Valencia y  técnico en la Administración Pública Valenciana, nos invitó a abordar el día a día de nuestra labor educativa desde otra perspectiva, lanzándonos el reto de aprender a plantar tutores al lado de nuestros niños, adolescentes y jóvenes (entendiéndolo como el palo que se clava en la tierra para que sirva de punto de apoyo) y ser tutores de resiliencia ofreciéndoles un contexto curativo y ayudándoles a desarrollar ciertos recursos que les ayudaran.
Pocas han sido las horas que se le ha podido dedicar a un tema tan amplio e interesante. El  ponente nos propone desde el inicio que su objetivo sería que los presentes nos pudiéramos llevar alguna idea sugerente de la cual, más tarde, recuperar para nuestro quehacer del día a día.  
A través de diferentes técnicas Javier Romeu nos acerca, adentra y acompaña en conceptos tan interesantes como la perspectiva temporal/histórica, para entender que nosotros no trabajamos con personas sino con vidas;  la lucha entre lo funcional y lo bello, entre el dolor y el vinculo entre el poder, el saber y el querer; destruir para reconstruir,….
Todo ello ( powers, documentos básicos, material bibliográfico,…)  lo podréis encontrar en los link del blog  de Javier Romeu Soriano  “Diseñando pasados Recordando futuros”

La segunda parte del encuentro corrió a cargo de los distintos hogares de la congregación, y consistió en la exposición del trabajo que cada casa estaba realizando del Plan de Pastoral Congregacional. Todos coincidimos en un mismo aspecto: la pedagogía de la maternidad de Madre Petra. Darnos a nuestros niños al igual que un padre o una madre se entrega por ese amor natural. Y es este sentimiento el que tiene que servir de motor para darnos cada día más y mejor hacia ellos.
Hicimos además un recorrido guiado, gracias a la Madre Rosario Benítez, por la casa natal de la Madre Petra, pudiendo conocer de una manera más cercana y directa el nacimiento de la obra que hoy día se reparte por toda España y parte de América. Conocer los orígenes de esta gran mujer que se dio por los ninos y los ancianos, y sentir ese amor misericordioso que la Madre Petra siempre manifestó en su trabajo con los más necesitados.

Dejarnos acabar desde Barcelona con una de las primeras frases que nos presentó el ponente
Cambiar la respuesta es evolución, cambiar la pregunta es revolución”
Jorge Wansenberg
os invitamos a empezar por aquí..........








Comentarios