Ir al contenido principal

La Generalitat busca familias de Acogida para niños de 0 a 6 años.

La Generalitat de Catalunya inicia una campaña para captar familias de Acogida.

La Generalitat de Catalunya quiere captar Familias de Acogida para niños de 0 a 6 años y que ningún menor que se encuentre en esta franja de edad pase por un Centro de Acogida. Para ello ha inicidado una serie de publicaciones en varios diarios.

Familia de Acogida


En la actualidad existen en Catalunya 612 Familias de Acogida que acogen a 1017 niños, según datos oficiales de la DGAIA. 

Los requisitos de ser Familia de Acogida son bastantes definidos.

  • La familia tiene que tener un horario flexible
  • La familia tiene que tener una gran dedicación al menor.
  • La familia tiene que registrarse como UCAE ( Unitat Convivencial d'Acció Educativa.
  • La familia tiene que poseer titulación, formación y experiencia en el ámbito de la infancia y la adolescencia para acoger a grupos de hermanos o menores con necesidades especiales.
Siempre hay que tener en cuenta que la Familia de Acogida tiene que tener presente la historia del menor y fomentar el contacto con la familia biológica del niño/a. La familia tiene que colaborar con todos los profesionales que acompañan al menor en su adaptación a su nueva situación y tener tiempo para ello.

¿Será fácil captar nuevas familias?

Desde luego ser Familia de Acogida o Educador Social requiere un esfuerzo extra y un dedicación personal que no todo el mundo puede o quiere tener, pero las exigencias para ser una Familia de Acogida pueden ser un muro infranqueable. 


¿Son los Centros de Acogida el referente actual para la Acogida de Menores?

Los centros de acogida de menores acogen a la mayoría de menores en riesgo de exclusión social, bien sean de gestión pública o privada, entre ellos el CRAE Sant Josep de la Muntanya. En la actualidad son un referente para estos niños los profesionales que dedican su profesión a ayudarles para superar su situación. 

Sin duda la lucha por la no institucionalización de los menores es el reto de todos los Trabajadores Sociales, Educadores, Profesores, Gestores y Voluntarios que trabajan para el presente y futuro de niños/as y jovenes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hogar San José de la Montaña - Buenos Aires

HogaresMD-BuenosAiresLa Madre Paloma García, superiora de la Congregación, visita HogaresMD-BuenosAires

La Comunidad recibió a Madre Paloma y Madre Rosario con una EucarístiaLas Madres de Desamparados y San José de la Montaña co celebraron junto alCardenal Mario Aurelio Poliuna misa de bienvenida presididas por las imágenes de San José de la Montaña y Nuestra Señora de los Desamparados.
En esta celebración participaron las Madres, los ancianos atendidos en el Hogar y los amigos y familiares de estos.

Una comunidad de Amor


El trabajo de HogaresMD-BuenosAires.HogaresMD en Buenos Aires realiza su trabajo con Adultos Mayores. Siguiendo los pasos de Beata Petra de San José que en vida abrió varios Hogares para Adultos Mayores sin recursos las Madres de Desamparados y San José de la Montaña acogen a Ancianos en Riesgo de Exclusión Social en la ciudad de Buenos Aires.
Este video de 2016 recoge el trabajo y el día a día de este HogarMD:


Los medios de comunicación en Argentina La presencia de est…

Hogar de niñas San José de la Montaña en Guatemala

Madre Paloma García visita los Hogares de San José de la Montaña en Guatemala.Madre Paloma García continua con su peregrinaje por HogaresMD  el Hogar de Niñas San José de la Montaña
Situada en la misma ciudad de Guatemala el Hogar de niñas San José de la Montaña, HogaresMD-Guatemala, acoge a niñas desde 1960.

Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña hacen un trabajo de educación y acogida a niñas en este hogar situado en la zona 2 de la capital Guatelmateca.

¿Sabes qué es un Centro de Acogida de Menores?

El Centro Residencial de Acción Educativa Hogar Sant Josep de la Muntanya, HogaresMD-Barcelona, es propiedad de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña.El Hogar para niñas, niños y adolescentes fue construida por la Fundadora Beata Petra de San José el año 1896.La Emisión Radiofónica dentro del programa "A vivir", de la Cadena Ser, emitido el pasado 7 de enero. Recoge la visita de la Periodista Lourdes Lancho, con motivo de la emisión desde el mismo de una de las horas radiofónicas del maratón por la campaña "Cap nen sense joguina". Así describe ella el centro: "San José de la Montaña es casa de acogida de huérfanos y niños en riesgo de exclusión social desde principios del siglo XX. Generaciones de niños se han criado allí. Los tiempos han cambiado mucho desde aquel centro con pocas monjas atendiendo a más de un centenar de niños. En la actualidad el centro mantiene un contrato con la Generalitat de Catalunya y cuenta con un equipo de educadores …