La Generalitat busca familias de Acogida para niños de 0 a 6 años.

La Generalitat de Catalunya inicia una campaña para captar familias de Acogida.

La Generalitat de Catalunya quiere captar Familias de Acogida para niños de 0 a 6 años y que ningún menor que se encuentre en esta franja de edad pase por un Centro de Acogida. Para ello ha inicidado una serie de publicaciones en varios diarios.

Familia de Acogida


En la actualidad existen en Catalunya 612 Familias de Acogida que acogen a 1017 niños, según datos oficiales de la DGAIA. 

Los requisitos de ser Familia de Acogida son bastantes definidos.

  • La familia tiene que tener un horario flexible
  • La familia tiene que tener una gran dedicación al menor.
  • La familia tiene que registrarse como UCAE ( Unitat Convivencial d'Acció Educativa.
  • La familia tiene que poseer titulación, formación y experiencia en el ámbito de la infancia y la adolescencia para acoger a grupos de hermanos o menores con necesidades especiales.
Siempre hay que tener en cuenta que la Familia de Acogida tiene que tener presente la historia del menor y fomentar el contacto con la familia biológica del niño/a. La familia tiene que colaborar con todos los profesionales que acompañan al menor en su adaptación a su nueva situación y tener tiempo para ello.

¿Será fácil captar nuevas familias?

Desde luego ser Familia de Acogida o Educador Social requiere un esfuerzo extra y un dedicación personal que no todo el mundo puede o quiere tener, pero las exigencias para ser una Familia de Acogida pueden ser un muro infranqueable. 


¿Son los Centros de Acogida el referente actual para la Acogida de Menores?

Los centros de acogida de menores acogen a la mayoría de menores en riesgo de exclusión social, bien sean de gestión pública o privada, entre ellos el CRAE Sant Josep de la Muntanya. En la actualidad son un referente para estos niños los profesionales que dedican su profesión a ayudarles para superar su situación. 

Sin duda la lucha por la no institucionalización de los menores es el reto de todos los Trabajadores Sociales, Educadores, Profesores, Gestores y Voluntarios que trabajan para el presente y futuro de niños/as y jovenes.




Comentarios