MASTER CHEF


ACTIVIDAD EN LOS HOGARES MD.

El Hogar MD: San José de la Montaña en Barcelona celebrará su personal concurso de MasterChef.

Los niños acogidos en el Hogar MD serán los entusiastas concursantes del Master Chef San José de la Montaña.







OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD MASTER CHEF.

 Nuestro Master chef quiere ser una actividad lúdica, pensada para nuestros niños/as y adolescentes en la que podamos trabajar con ellos valores como el trabajo en equipo, la disciplina, el orden, la imaginación… y todo ello de forma divertida.

Para realizar la actividad nos ayudará la Asociación “Una carta, un somriure”.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • En un primer momento, se distribuirá entre los diferentes hogares San José de la Montaña un cartel invitando a participar en “Nuestro Master chef” (Utilizaremos la portada de este dosier). Lo haremos una semana antes para saber el número de participantes que tendremos, así como sus edades, y poder preparar el material y los grupos.
  • Es el momento de presentar a los chicos/as la actividad y motivarles, animándoles a participar.
  • La actividad Nuestro Master chef está pensada para que tenga una duración de unas dos horas. Se citará a todos los participantes a las 17h en el comedor de las niñas. Previamente se habrán distribuido ya los grupos por edades.
  • Los educadores estarán distribuidos por los diferentes grupos, junto con un miembro de la Asociación “Una carta, un somriure”. Su función es acompañar a los niños/as en la realización de la actividad. Serán los encargados de asesorarles, ayudarles en la distribución de las tareas, intentando en todo momento mediar en los posibles conflictos que puedan surgir. Es importante destacar que los protagonistas son los niños/as y han de ser ellos, en la medida de lo posible, los que elaboren los platos.
  • Cuando entran todos en el comedor se les distribuye en las mesas ya preparadas para la ocasión, según el grupo en el que estén.
  • El jurado de Nuestro Master chef explicará a los participantes las reglas de la actividad que siguen el mismo formato del programa televisivo. Los integrantes del jurado serán la directora del Hogar San José de la Montaña y dos miembros de la Asociación “Una carta, un somriure”.
  • En ese momento se les entregará a cada participante su delantal de Nuestro Master chef que, previamente, han sido marcados con el nombre de cada niño. Para ello utilizaremos delantales blancos y papel transfer para imprimirlo. Habrá dos grupos para los medianos-mayores y uno de pequeños.
  • En una de las zonas del comedor tendremos habilitado un supermercado donde los niños, acompañados de los educadores y miembros de la Asociación acudirán, según los tiempos marcados por el jurado, a buscar los ingredientes que necesitan para la elaboración de los diferentes platos. 
    Aperitivos Pirámides. A realizar por todos los grupos.
  • Para comenzar el concurso Master Chef habrá que elegir el capitán de cada grupo. Siguiendo la dinámica del programa original a los equipos de los chicos/as medianos-mayores se les propondrá una prueba individual para elegir el capitán. Un equipo tendrá que realizar un “guacamole” siguiendo las instrucciones de un miembro de la Asociación “Una carta, un somriure”. Todos los participantes dispondrán de 10 minutos para realizar la actividad. Las dos religiosas mexicanas de la comunidad serán las encargadas de probar y evaluar la elaboración del guacamole. Ellas dirán al jurado cuál debe ser el guacamole ganador. El otro equipo tendrá que realizar tres canapés diferentes, utilizando cuatro ingredientes para cada uno, que degustará el jurado. El ganador de cada equipo será elegido el capitán. Para distinguirlo del resto de componentes del grupo, se le entregará un gorro de cocinero. Los educadores y miembros de la Asociación velarán porque el capitán anime, supervise y dirija el trabajo del resto del equipo. 
  •  En el equipo de los pequeños se incorporarán mayor número de educadores y voluntarios a fin de ayudar a los más pequeños a realizar los platos propuestos. Para la elección del capitán realizarán un pequeño croissant relleno de Nocilla. 
    Sobre B: Patata rellena.
COMIENZA LA PRUEBA PROPIAMENTE DICHA DE MASTER CHEF.
Sobre A: Huevo relleno.
  • Habrá dos sobres, uno para cada equipo (para los medianos-mayores). El capitán, que a juicio del jurado, haya realizado el mejor plato en la prueba anterior elegirá sobre. Los equipos deberán elaborar 5 raciones de cada plato.
  • Dentro del sobre se encuentran los tres platos que deberá elaborar cada equipo en un espacio de 40 minutos. A término de los mismos un grupo de miembros de la Asociación de San José de la Montaña y de la Asociación “Una carta, un somriure” accederán al comedor para realizar una cata de los platos resultantes. Una vez que cada equipo haya vistos los platos a cocinar dispondrá de 5 minutos para decidir quien hace cada plato y cómo se distribuyen la faena. Los educadores y voluntarios ayudarán al capitán a decidir cómo se distribuyen toda la faena. Al término de los 40 minutos los platos han de quedar realizados y las mesas limpias y recogidas como en el programa televisivo Master Chef.
  • El jurado irá pasando por las mesas preguntando a los participantes por el proceso de elaboración de los platos y valorando los mismos. Se tomará muy en cuenta la limpieza y la presentación de los platos.
    Sobre B: Hamburguesa con cara.
         
  • Una vez trascurrido el tiempo accederán al comedor los comensales. Se les colocará en unas mesas destinadas a tal efecto y se les servirán los platos elaborados por los dos equipos para que puedan valorar el resultado. Una vez escuchadas las valoraciones de los comensales, el jurado del concurso Nuestro Master Chef, que también habrá degustado los platos dirá cuál es el equipo ganador.
  • El equipo de los medianos-pequeños elaborarán unos platos divertidos para poner por las mesas de los comensales y los postres.
  •  A todos los participantes se les entregará una brocheta de chucherías elaborada por la Asociación “Una carta, una somriure”.
  • Sobre A: Hamburguesas Cerditas.
  • El equipo mediano-mayor que gane la prueba recibirá un diploma de Nuestro Master Chef y una invitación a una cena en un restaurante de la ciudad.



Los pequeños realizan una serie de platos fríos divertidos:
Bikini 3 en Raya.

Chuches de Sant Jordi

Dulce León Meloso.

Ensalada Coche.
AGRADECIMIENTOS:
  • Asociación "Una Carta, un sonriure". 
  • Asociación "San Josep de la Muntanya". Web...
  • Santuario San José de la Montaña. Web...
  • MJGDoblado. Web...




Comentarios