Ir al contenido principal

Fin de Curso (Resumen)

Fin de Curso 2016-2017

Empieza el Verano y con ello hacemos Balance de este pasado curso.

Fin de Curso 2016-2017 hogaresMD

Con esta memoria, realizamos un breve recorrido del curso 2016-2017. 

Hacemos un repaso por la dedicación, los encuentros formativos, reuniones... en el apostolado encomendado. Este recorrido por el pasado curso es una oportunidad para profundizar y analizar la evolución del hogaresMD-Barcelona: CRAE Sant Josep de la Muntanya con el objetivo de consolidar e ir superando con creatividad las dificultades que cada día se nos plantean.


Objetivos Alcanzados

Atención de 59 Menores por 101 Profesionales de la Educación y el Trabajo Social.

Recopilación de la memoria anual de cada Centro.

Plasmar en un documento la identidad propia.

Seguir el Plan Pastoral realizado por la Congregación a partir de la vida de nuestra Fundadora: Beata Petra

Actualización de las Redes Sociales: @HogaresMD.

Realización del "Plan Formativo" programado. Jornada Anual Formativa para el personal educativo.   Encuentro específico sólo personal religioso.

Reunión Anual con el Consejo General con el fin de analizar la situación del apostolado.

Evaluación externa de calidad con el fin de tener presente la realidad del Centro en su contexto con la Administración Pública.

Perfil de los Menores Acogidos.

La edad media de ingreso suele estar entre 13/14 años.

Siguen procedimiento de familias desestructuradas, incrementándose los acogimientos fallidos.

Ha aumentado el perfil de los menores victimas de violencia y abusos sexuales, con trastornos de conductas que requieren medicación y terapia psiquiátrica, problemas de consumo de tóxicos... Depresiones, autolísis e intento de suicidio.

Funcionamiento de los Centros Residenciales de Menores


El funcionamiento de Centros Residenciales de Menores ha ido evolucionando de tal manera, que existen unas exigencias burocráticas a las que hay que hacer frente: Memorias, Progamaciones, Protocolos, Incidencias....

Conclusión

Gracias al trabajo realizado por todos/as y a la evaluación por parte de un agente externo percibimos que hemos de tener en cuenta algunas palabras claves en los distintos ámbitos de intervención.

Equipo de Coordinación HogaresMD.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hogar San José de la Montaña - Buenos Aires

HogaresMD-BuenosAiresLa Madre Paloma García, superiora de la Congregación, visita HogaresMD-BuenosAires

La Comunidad recibió a Madre Paloma y Madre Rosario con una EucarístiaLas Madres de Desamparados y San José de la Montaña co celebraron junto alCardenal Mario Aurelio Poliuna misa de bienvenida presididas por las imágenes de San José de la Montaña y Nuestra Señora de los Desamparados.
En esta celebración participaron las Madres, los ancianos atendidos en el Hogar y los amigos y familiares de estos.

Una comunidad de Amor


El trabajo de HogaresMD-BuenosAires.HogaresMD en Buenos Aires realiza su trabajo con Adultos Mayores. Siguiendo los pasos de Beata Petra de San José que en vida abrió varios Hogares para Adultos Mayores sin recursos las Madres de Desamparados y San José de la Montaña acogen a Ancianos en Riesgo de Exclusión Social en la ciudad de Buenos Aires.
Este video de 2016 recoge el trabajo y el día a día de este HogarMD:


Los medios de comunicación en Argentina La presencia de est…

Hogar de niñas San José de la Montaña en Guatemala

Madre Paloma García visita los Hogares de San José de la Montaña en Guatemala.Madre Paloma García continua con su peregrinaje por HogaresMD  el Hogar de Niñas San José de la Montaña
Situada en la misma ciudad de Guatemala el Hogar de niñas San José de la Montaña, HogaresMD-Guatemala, acoge a niñas desde 1960.

Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña hacen un trabajo de educación y acogida a niñas en este hogar situado en la zona 2 de la capital Guatelmateca.

¿Sabes qué es un Centro de Acogida de Menores?

El Centro Residencial de Acción Educativa Hogar Sant Josep de la Muntanya, HogaresMD-Barcelona, es propiedad de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña.El Hogar para niñas, niños y adolescentes fue construida por la Fundadora Beata Petra de San José el año 1896.La Emisión Radiofónica dentro del programa "A vivir", de la Cadena Ser, emitido el pasado 7 de enero. Recoge la visita de la Periodista Lourdes Lancho, con motivo de la emisión desde el mismo de una de las horas radiofónicas del maratón por la campaña "Cap nen sense joguina". Así describe ella el centro: "San José de la Montaña es casa de acogida de huérfanos y niños en riesgo de exclusión social desde principios del siglo XX. Generaciones de niños se han criado allí. Los tiempos han cambiado mucho desde aquel centro con pocas monjas atendiendo a más de un centenar de niños. En la actualidad el centro mantiene un contrato con la Generalitat de Catalunya y cuenta con un equipo de educadores …