Elena Csukodi: Una niña de HogaresMD.

Elena Csukodi: «Nunca olvidaré los primeros días en el centro de acogida»

Este es el título del artículo que el Periodico de Cataluña  el 10 de abril dedica a Elena Csukodi.

Elena Csukodi HogaresMD

"En el 2011 entramos en un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) de Badalona y, más tarde, en uno de Gràcia. Nunca olvidaré los dos primeros días."

Tenía 14 años. Era una niña. 

Intenté tomármelo como unas colonias y me trataron genial. Al final tenía ganas de irme, pero a los tres meses de estar fuera salí el 25 de mayo, al cumplir los 18 lo echaba de menos. Éramos como una minifamilia. Pese a vivir en un piso asistido, con educador, te sientes sola frente al mundo. 

Tocar el piano, en combo, la hace feliz.


Elena Csukodi (Makó, Hungría, 1997), hija de cubana y magiar, ha vivido en centros de acogida entre los 14 y los 18 años. Participa en uno de los programas del "Taller de músics" pensados por su fundador para fortalecer la autoestima de adultos en riesgo de exclusión mediante un programa de actividades musicales.

Es una joven fuerte e ilusionada: "Aunque al principio tienes la tentación, no puedes pensar que no vales nada. Siempre hay alguien que está peor que tú. Lo he visto a mi alrededor. Tienes que poner de tu parte. Si no lo haces tú, nadie lo hará por ti."

Está ilusionada: "Me gusta tocar. Infinitamente más que el curso de acceso a grado superior (CAS) que estoy haciendo, pero quiero entrar en diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, y no me queda otra."

El Recuerdo de Elena

Nos alegra que el recuerdo que tiene Elena del Hogar San Josep de la Muntanya sea tan positivo: éramos como una minifamilia.

Elena describe en la entrevista sus vivencias sin caer en el dramatismo y resalta lo díficil que es el paso de ser menor a adulto para todos estos jóvenes: pasan de una minifamilia a un piso tutelado viviendo con estraños.

Estamos muy orgullosos de ella, todos los educadores, Madres y antiguos compañeros. Elena es un recuerdo de lo necesario que es el trabajo con niños y niñas para que no queden al margen de la sociedad.

Un gran beso Elena.


Comentarios