Ir al contenido principal

Elena Csukodi: Una niña de HogaresMD.

Elena Csukodi: «Nunca olvidaré los primeros días en el centro de acogida»

Este es el título del artículo que el Periodico de Cataluña  el 10 de abril dedica a Elena Csukodi.

Elena Csukodi HogaresMD

"En el 2011 entramos en un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) de Badalona y, más tarde, en uno de Gràcia. Nunca olvidaré los dos primeros días."

Tenía 14 años. Era una niña. 

Intenté tomármelo como unas colonias y me trataron genial. Al final tenía ganas de irme, pero a los tres meses de estar fuera salí el 25 de mayo, al cumplir los 18 lo echaba de menos. Éramos como una minifamilia. Pese a vivir en un piso asistido, con educador, te sientes sola frente al mundo. 

Tocar el piano, en combo, la hace feliz.


Elena Csukodi (Makó, Hungría, 1997), hija de cubana y magiar, ha vivido en centros de acogida entre los 14 y los 18 años. Participa en uno de los programas del "Taller de músics" pensados por su fundador para fortalecer la autoestima de adultos en riesgo de exclusión mediante un programa de actividades musicales.

Es una joven fuerte e ilusionada: "Aunque al principio tienes la tentación, no puedes pensar que no vales nada. Siempre hay alguien que está peor que tú. Lo he visto a mi alrededor. Tienes que poner de tu parte. Si no lo haces tú, nadie lo hará por ti."

Está ilusionada: "Me gusta tocar. Infinitamente más que el curso de acceso a grado superior (CAS) que estoy haciendo, pero quiero entrar en diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, y no me queda otra."

El Recuerdo de Elena

Nos alegra que el recuerdo que tiene Elena del Hogar San Josep de la Muntanya sea tan positivo: éramos como una minifamilia.

Elena describe en la entrevista sus vivencias sin caer en el dramatismo y resalta lo díficil que es el paso de ser menor a adulto para todos estos jóvenes: pasan de una minifamilia a un piso tutelado viviendo con estraños.

Estamos muy orgullosos de ella, todos los educadores, Madres y antiguos compañeros. Elena es un recuerdo de lo necesario que es el trabajo con niños y niñas para que no queden al margen de la sociedad.

Un gran beso Elena.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hogar San José de la Montaña - Buenos Aires

HogaresMD-BuenosAiresLa Madre Paloma García, superiora de la Congregación, visita HogaresMD-BuenosAires

La Comunidad recibió a Madre Paloma y Madre Rosario con una EucarístiaLas Madres de Desamparados y San José de la Montaña co celebraron junto alCardenal Mario Aurelio Poliuna misa de bienvenida presididas por las imágenes de San José de la Montaña y Nuestra Señora de los Desamparados.
En esta celebración participaron las Madres, los ancianos atendidos en el Hogar y los amigos y familiares de estos.

Una comunidad de Amor


El trabajo de HogaresMD-BuenosAires.HogaresMD en Buenos Aires realiza su trabajo con Adultos Mayores. Siguiendo los pasos de Beata Petra de San José que en vida abrió varios Hogares para Adultos Mayores sin recursos las Madres de Desamparados y San José de la Montaña acogen a Ancianos en Riesgo de Exclusión Social en la ciudad de Buenos Aires.
Este video de 2016 recoge el trabajo y el día a día de este HogarMD:


Los medios de comunicación en Argentina La presencia de est…

Hogar de niñas San José de la Montaña en Guatemala

Madre Paloma García visita los Hogares de San José de la Montaña en Guatemala.Madre Paloma García continua con su peregrinaje por HogaresMD  el Hogar de Niñas San José de la Montaña
Situada en la misma ciudad de Guatemala el Hogar de niñas San José de la Montaña, HogaresMD-Guatemala, acoge a niñas desde 1960.

Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña hacen un trabajo de educación y acogida a niñas en este hogar situado en la zona 2 de la capital Guatelmateca.

PREMIO SOLIDARIDAD a la CASA DE ACOGIDA DE LA GUIA

XXIV PREMIO SOLIDARIDAD A LA CASA DE ACOGIDA DE MADRES GESTANTES  EN LA GUIA.HOGARESMD - LA GUIA


La Federación de Vecinos, FAV, premia en sus XXIV Premios de Solidaridad a la Casa de Acogida de Madres Gestantes de La Guía, Gijón.
EL TEATRO JOVELLANOS DE GIJÓN SE LLENÓ DE SOLIDARIDAD Fue una noche muy emotiva en el teatro Jovellanos, lleno para asistir a esta ceremonia en la que la organización vecinal ha querido reconocer el trabajo de esta Casa de Acogida que ayuda a Madres en Riesgo de Exclusión Social.
El Premio fue recogido por la Madre Angustias Illana de San José, superiora en la Casa de Acogida. A raiz de este premio ha sido entrevistada por la prensa. Os pasamos el enlace por si queréis leerla: Entrevista: " Estas mujeres se merecen salir a delante"


La soprano Cinthya Zebaze fue una Madre acogida en HogaresMD-LaGuía

La soprano de Camerún Cinthya Zebaze fue la encargada de amenizar la ceremonia. Esta cantante, finalista de un concurso televisivo de talentos, llenó de em…