Ir al contenido principal

Nueva ley de Protección a la Infancia

Nueva Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia.


hogaresMD Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia
Empezamos el curso comentando la Nueva ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia aprobada el pasado mes de Julio por el Senado. 
Esta iniciativa legislativa viene, en muchos casos, a solucionar situaciones que la sociedad y los profesionales pedían se trataran de manera distinta.

Debemos defender un sistema centrado en el niño, en su vida diaria, donde sean los proveedores de servicios los que se deben adaptar a los niños y niñas y, sobre todo, poner de acuerdo, y no a la inversa.



Un resumen de esta nueva ley:

  • Se reconoce como victimas de la violencia machista a los menores que sufren esta violencia en su familia. Han pasado 11 años desde que se aprobó la ley de violencia machista.
  • Se dan los primeros pasos para facilitar de manera real el acogimiento familiar, se dotan de derechos a las familias de acogida y a los menores. Han pasado 19 años desde que se dicto la primera ley que definía el acogimiento familiar como la opción preferente para un menor.
  • Se regula la adopción abierta, aquella en que los menores pueden mantener algún contacto con su familia de origen. Este tipo de adopción es más habitual en otros países de Europa y fomenta que un número mayor de menores puedan beneficiarse de una adopción.
  • La pobreza de una familia deja de ser considerado motivo de desamparo.

Enlace al BOE. Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hogar San José de la Montaña - Buenos Aires

HogaresMD-BuenosAiresLa Madre Paloma García, superiora de la Congregación, visita HogaresMD-BuenosAires

La Comunidad recibió a Madre Paloma y Madre Rosario con una EucarístiaLas Madres de Desamparados y San José de la Montaña co celebraron junto alCardenal Mario Aurelio Poliuna misa de bienvenida presididas por las imágenes de San José de la Montaña y Nuestra Señora de los Desamparados.
En esta celebración participaron las Madres, los ancianos atendidos en el Hogar y los amigos y familiares de estos.

Una comunidad de Amor


El trabajo de HogaresMD-BuenosAires.HogaresMD en Buenos Aires realiza su trabajo con Adultos Mayores. Siguiendo los pasos de Beata Petra de San José que en vida abrió varios Hogares para Adultos Mayores sin recursos las Madres de Desamparados y San José de la Montaña acogen a Ancianos en Riesgo de Exclusión Social en la ciudad de Buenos Aires.
Este video de 2016 recoge el trabajo y el día a día de este HogarMD:


Los medios de comunicación en Argentina La presencia de est…

Hogar de niñas San José de la Montaña en Guatemala

Madre Paloma García visita los Hogares de San José de la Montaña en Guatemala.Madre Paloma García continua con su peregrinaje por HogaresMD  el Hogar de Niñas San José de la Montaña
Situada en la misma ciudad de Guatemala el Hogar de niñas San José de la Montaña, HogaresMD-Guatemala, acoge a niñas desde 1960.

Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña hacen un trabajo de educación y acogida a niñas en este hogar situado en la zona 2 de la capital Guatelmateca.

¿Sabes qué es un Centro de Acogida de Menores?

El Centro Residencial de Acción Educativa Hogar Sant Josep de la Muntanya, HogaresMD-Barcelona, es propiedad de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña.El Hogar para niñas, niños y adolescentes fue construida por la Fundadora Beata Petra de San José el año 1896.La Emisión Radiofónica dentro del programa "A vivir", de la Cadena Ser, emitido el pasado 7 de enero. Recoge la visita de la Periodista Lourdes Lancho, con motivo de la emisión desde el mismo de una de las horas radiofónicas del maratón por la campaña "Cap nen sense joguina". Así describe ella el centro: "San José de la Montaña es casa de acogida de huérfanos y niños en riesgo de exclusión social desde principios del siglo XX. Generaciones de niños se han criado allí. Los tiempos han cambiado mucho desde aquel centro con pocas monjas atendiendo a más de un centenar de niños. En la actualidad el centro mantiene un contrato con la Generalitat de Catalunya y cuenta con un equipo de educadores …