Nueva ley de Protección a la Infancia

Nueva Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia.


hogaresMD Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia
Empezamos el curso comentando la Nueva ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia aprobada el pasado mes de Julio por el Senado. 
Esta iniciativa legislativa viene, en muchos casos, a solucionar situaciones que la sociedad y los profesionales pedían se trataran de manera distinta.

Debemos defender un sistema centrado en el niño, en su vida diaria, donde sean los proveedores de servicios los que se deben adaptar a los niños y niñas y, sobre todo, poner de acuerdo, y no a la inversa.



Un resumen de esta nueva ley:

  • Se reconoce como victimas de la violencia machista a los menores que sufren esta violencia en su familia. Han pasado 11 años desde que se aprobó la ley de violencia machista.
  • Se dan los primeros pasos para facilitar de manera real el acogimiento familiar, se dotan de derechos a las familias de acogida y a los menores. Han pasado 19 años desde que se dicto la primera ley que definía el acogimiento familiar como la opción preferente para un menor.
  • Se regula la adopción abierta, aquella en que los menores pueden mantener algún contacto con su familia de origen. Este tipo de adopción es más habitual en otros países de Europa y fomenta que un número mayor de menores puedan beneficiarse de una adopción.
  • La pobreza de una familia deja de ser considerado motivo de desamparo.

Enlace al BOE. Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Comentarios