Ir al contenido principal

XVII JORNADAS FORMATIVAS. Valencia 2015

XVII JORNADAS FORMATIVAS DE HOGARES

El pasado 17 y 18 de abril,  celebramos en Valencia las XVII Jornadas Formativas de los Hogares de la Congregación en España. Jose Ignacio Prats, nos habló de cómo apasionarnos en nuestra labor del día a día; nuestra misión de estar al lado de nuestros chavales. Como educadores, nuestra persona tiene que trasmitir esa pasión de que vale la pena luchar por un ideal.



Hemos de crear en nuestros niños/as resilencia: ayudarles a reconciliarse con su destino. Enseñarles a luchar, buscar el sentido de sus vidas, generando en ellos confianza. Por la tarde del día 17, Gracia, especialista en trastornos de conducta, en la misma línea nos habló del perdón y la reconciliación como terapia.

Sin duda el momento más emotivo de las Jornadas Formativas

se vivió el sábado 18 de la mano de M. Mª del Mar Cabrera de San José, Vicaria General de la Congregación. Siempre este día se aprovecha para acercarnos un poco más al carisma que nos une a todos los hogares, a pesar de las diferentes formas en que trabajamos en cada autonomía. Hace dos años las Jornadas se organizaron en el Valle de Abdalajís, Málaga, en la casa natal de Madre Petra. El año pasado se hicieron en Barcelona, en el Santuario de San José de la Montaña, donde murió. Y este año era obligado hacerlas en Valencia, donde se encuentran sus restos. Mª del Mar nos explicó, desde su vivencia personal, cómo se encontraron los restos de Madre Petra en Puzol, en un campito, donde habían estado enterrados casi cincuenta años, tras haber sido robados de Barcelona. Todos juntos pudimos visitar el campito de Puzol y el camarín de Madre Petra, donde se encuentran sus restos.
Camarín con los restos de Beata Petra.






Leer sobre como se encontraron las reliquias de Beata Petra...

 Sin duda alguna, todo lo compartido, el poder encontrarnos, el ir sintiéndonos poco a poco miembros de una misma familia es la vivencia más fuerte de estas Jornadas Formativas. La próxima en…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hogar San José de la Montaña - Buenos Aires

HogaresMD-BuenosAiresLa Madre Paloma García, superiora de la Congregación, visita HogaresMD-BuenosAires

La Comunidad recibió a Madre Paloma y Madre Rosario con una EucarístiaLas Madres de Desamparados y San José de la Montaña co celebraron junto alCardenal Mario Aurelio Poliuna misa de bienvenida presididas por las imágenes de San José de la Montaña y Nuestra Señora de los Desamparados.
En esta celebración participaron las Madres, los ancianos atendidos en el Hogar y los amigos y familiares de estos.

Una comunidad de Amor


El trabajo de HogaresMD-BuenosAires.HogaresMD en Buenos Aires realiza su trabajo con Adultos Mayores. Siguiendo los pasos de Beata Petra de San José que en vida abrió varios Hogares para Adultos Mayores sin recursos las Madres de Desamparados y San José de la Montaña acogen a Ancianos en Riesgo de Exclusión Social en la ciudad de Buenos Aires.
Este video de 2016 recoge el trabajo y el día a día de este HogarMD:


Los medios de comunicación en Argentina La presencia de est…

Hogar de niñas San José de la Montaña en Guatemala

Madre Paloma García visita los Hogares de San José de la Montaña en Guatemala.Madre Paloma García continua con su peregrinaje por HogaresMD  el Hogar de Niñas San José de la Montaña
Situada en la misma ciudad de Guatemala el Hogar de niñas San José de la Montaña, HogaresMD-Guatemala, acoge a niñas desde 1960.

Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña hacen un trabajo de educación y acogida a niñas en este hogar situado en la zona 2 de la capital Guatelmateca.

¿Sabes qué es un Centro de Acogida de Menores?

El Centro Residencial de Acción Educativa Hogar Sant Josep de la Muntanya, HogaresMD-Barcelona, es propiedad de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña.El Hogar para niñas, niños y adolescentes fue construida por la Fundadora Beata Petra de San José el año 1896.La Emisión Radiofónica dentro del programa "A vivir", de la Cadena Ser, emitido el pasado 7 de enero. Recoge la visita de la Periodista Lourdes Lancho, con motivo de la emisión desde el mismo de una de las horas radiofónicas del maratón por la campaña "Cap nen sense joguina". Así describe ella el centro: "San José de la Montaña es casa de acogida de huérfanos y niños en riesgo de exclusión social desde principios del siglo XX. Generaciones de niños se han criado allí. Los tiempos han cambiado mucho desde aquel centro con pocas monjas atendiendo a más de un centenar de niños. En la actualidad el centro mantiene un contrato con la Generalitat de Catalunya y cuenta con un equipo de educadores …